X

ALGUNAS SIMILITUDES

Las desapariciones de Guadalupe y Loan: desaciertos en las investigaciones, demoras en la Alerta Sofía y la proximidad a rutas nacionales

La búsqueda de Loan Peña, el pequeño de cinco años del que no se sabe nada desde hace nueve días, ha llamado la atención del país.

Guadalupe desapareció el 14 de junio de 2021 de la vereda de una casa en el barrio 544 Viviendas en la ciudad de San Luis. Loan fue visto por última vez el 13 de junio después de un almuerzo en la casa de la abuela en un paraje a unos 8 kilómetros de la pequeña localidad de 9 de Julio, Corrientes.
Actualizada: 22/06/2024 20:54
PUBLICIDAD

La ausencia de Loan, en San Luis particularmente, es imposible no relacionarla con el caso de Guadalupe Belén Lucero Cialone ya que son varios los puntos en común entre ambos.

Desaparecieron el mismo mes y con un día de diferencia. De hecho, mientras en la provincia se cumplían los tres años sin Guada el 14 de junio, en el paraje Algarrobal, Corrientes, ya faltaba Loan hace 24 horas. La edad de ambos coincide al momento de ser vistos por última vez.

Los desaciertos en el inicio de la búsqueda fue otro punto en común. En la pequeña de San Luis recién se activó la Alerta Sofía 48 horas después, un sistema de emergencia nacional clave para este tipo de situaciones, pero en ese momento ya era tarde porque la menor podía estar en otra provincia o incluso país. En el caso del nene correntino, “se aplicó mal”, recién al día siguiente.

“No solamente es divulgar la foto. Lo que hace es generar retenes policiales con fuerzas federales, cerrando fronteras con otros países o límites entre provincias, conlleva un montón de herramientas que van generando la posibilidad de que no salga del país”, manifestó días atrás el representante de la Fundación Alameda en Corrientes, José María Serbin.

Se trata de “un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideran en ‘alto riesgo inminente’, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.

Los intensos operativos con rastrillajes y colaboración de las fuerzas federales también guardan relación. La diferencia es que en la búsqueda de Loan en los primeros días empezó a colaborar el Ejército Argentino y las tareas se hicieron en la zona donde desapareció el pequeño, mientras que San Luis no sólo fueron en el barrio 544 Viviendas, sino que se hizo un “tour turístico” por diques y espejos de agua de toda la provincia.

En el caso de Loan ante la posibilidad de un delito de trata de personas, una de las hipótesis que comenzó a tomar fuerza en las últimas horas, se abrió una investigación en el fuero federal. No hay un cambio de calificación, sino que ambas causas conviven.

Tanto Guada como el pequeño de Corrientes se perdieron cuando estaban en las casas de sus abuelas y jugaban con otros niños. La coincidencia es que las propiedades están cerca de una ruta nacional; la primera a pocos metros de la Autopista de las Serranías Puntanas mientras que la segunda se encuentra a cuatro kilómetros al sur de la Ruta nacional 123, cerca de la localidad 9 de Julio.

En la causa de la pequeña puntana, actualmente bajo jurisdicción de la Justicia Federal, no hay detenidos ni sospechosos. Por Loan tienen prisión preventiva tres personas por abandono de persona; un tío y dos adultos más que estaban a cargo de él. Anoche fueron detenidos la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, el ex capitán de navío de la Prefectura, Carlos Pérez. Los cincos estuvieron en el almuerzo previo a la desaparición del nene. También fue detenido el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel.

Lo cierto es que los nenes no aparecen y nada se sabe de ellos. Las familias creen que a los dos se los llevaron.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR